· 

LOS PERROS Y EL CORONAVIRUS (COVID-19)

La OMS indica que no hay evidencias científicas de que los animales padezcan el Covid-19 ni que lo puedan transmitir

¿Pueden los perros contagiarse de coronavirus? ¿Qué es el coronavirus canino? Uno de los primeros bulos que corrieron sobre el virus que a día de hoy ‘preocupa’ a todo el mundo apuntaba que las mascotas -perros y gatos principalmente- podían contagiarse. A pesar de que la OMS lo desmintiera, finales de febrero, un perro de la raza pomerania dio un «positivo débil» por coronavirus Covid-19 en Hong Kong.

Aunque este perro no mostraba signos clínicos relevantes, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) modificó sus recomendaciones en relación al coronavirus y los perros, incluyendo acciones comúnes como lavarse las manos con frecuencia y el uso de mascarillas, en el caso de humanos contagiados.

No obstante, tanto profesionales sanitarios como la Organización Mundial de la Salud han indicado que, por el momento, no existen evidencias científicas de que las mascotas como perros o gatos puedan padecer o transmitir este virus; y de hecho, recuerdan que aunque exista un coronavirus canino, no es el coronavirus Covid-19

CORONAVIRUS Y PERROS. RECOMENDACIONES

Es importante que se tomen estas precauciones para intentar frenar la transmisión del virus. Por lo demás, la vida con la mascota será absolutamente normal, ya que estas no son portadoras del Covid-19.

  • No poner mascarillas a los perros
  • No practicarles tests para comprobar si están enfermeros.
  • Lavarse bien las manos después de tocarles y antes de darles de comer.
  • Desinfectar el material correctamente

He dado positivo en Coronavirus. ¿Qué debo hacer?

En el caso de que una persona de positivo por coronavirus y tenga perros y otras mascotas en casa, se recomienda que se dejen los perros en manos de una persona sana y con negativo en COVID-19. Desde Snau ponemos a vuestra disposición cuidadores para que puedan cuidar de vuestros perros, en un entorno limpio y controlado.

En esta situación, el cuidador a su vez toma medidas preventivas también: limpieza de comedores y bebedores nuevos para la mascota inquilina.

 

William F. Marshall, III, M.D.especialista en enfermedades infecciosas en Rochester