· 

Los perros son capaces de detectar ciertas infecciones

 Un estudio realizado en los Países Bajos –en el VU University Medical Center Amsterdam, hospital universitario afiliado a la Vrije Universiteit Amsterdam– ha revelado que los perros pueden ser adiestrados para olfatear eficazmente la presencia de ciertos agentes infecciosos como Clostridium difficile, una bacteria que origina infecciones tanto en el medio hospitalario como en la comunidad, y que puede causar desde síntomas leves como una ligera diarrea, hasta una grave inflamación del intestino.

 

Para realizar la investigación, cuyas conclusiones se han publicado en ‘British Medical Journal’, un adiestrador profesional entrenó a Cliff, un perro de raza beagle de dos años de edad, para que pudiera detectar C. difficile en muestras de heces y en pacientes afectados por la infección. El animal tenía que indicar el olor que determinaba la presencia de la bacteria con la acción de sentado o acostado.

Perro de la raza beagle, famosos por su olfato. Aunque cualquier perro puede ser adiestrado para este menester.

Los perros pueden ser adiestrados para olfatear eficazmente la presencia de ciertos agentes infecciosos como la bacteria Clostridium difficile

Después del entrenamiento y de hacer pruebas con muestras de heces, que Cliff superó con un 100% de sensibilidad –proporción de positivos identificados correctamente– y un 94% de especificidad –proporción de negativos identificados correctamente–, llevaron al perro al hospital para comprobar su habilidad en la detección de la infección en los pacientes, y el animal acertó en 25 de los 30 casos de infección diagnosticada –83% de sensibilidad– y en 265 de los 270 controles negativos –98% de especificidad–.

Estudios anteriores realizados con perros ya habían demostrado que estos animales eran capaces de detectar algunos tipos de cáncer y que sus capacidades olfativas incluso se podrían emplear para prevenir brotes de C. difficile, por lo que los resultados de la nueva investigación corroboran esta tesis. Además, según los autores del trabajo, Cliff fue muy rápido y eficaz durante el ensayo, ya que identificó a los pacientes infectados con C. difficile en menos de diez minutos.

Eva Salabert

Periodista experta en salud