· 

China considerará a perros y gatos como mascotas y prohíbe su consumo

El Ministerio de Agricultura chino ha creado una lista con los animales que se pueden criar y comercializar para el consumo de su carne u otros productos de la que excluye a perros y gatos, que deben ser considerados mascotas.

 

Se cree que el origen del coronavirus fue un mercado de Wuhan en el que se comercializaban animales salvajes y exóticos, por ello, China se ha comprometido a cambiar sus normativas para que esto no se vuelva a producir en el futuro. Además, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China ha declarado por primera vez que los perros deben ser tratados como mascotas, y no como ganado.

Esta es Yang Xiaoyun, una profesora retirada de 65 años que quiere detener las matanzas de perros en China

 

Para evitar las confusiones, lo que han hecho las autoridades ha sido publicar una lista con los 33 animales que sí se pueden consumir o los que se usan para obtener piel o lana –entre los que se encuentran las vacas, zorros, alpacas...–, por lo que todos los que no estén incluidos en esta relación, como es el caso de perros, gatos, serpientes, pangolines o civetas, entre otros animales, no se podrán comercializar ni comer.

 

Se estima que cada año unos 4 millones de gatos y 10 millones de perros son sacrificados en China para ser comidos.

 

El Ministerio ha reconocido de forma explícita en un comunicado en el que explica su decisión que los perros deben ser considerados como una mascota, ya que actualmente se emplean en labores de búsqueda y rescate, así como para favorecer la movilidad de las personas ciegas, y que las costumbres culinarias de los ciudadanos también han cambiado, por lo que el consumo de carne de perro es ahora excepcional.

 

Shenzhen y Zhunai, dos ciudades situadas en el sureste y sur de China, comenzaron dando ejemplo hace más de un mes cuando prohibieron el comercio y consumo de animales silvestres. Se estima que cada año unos 4 millones de gatos y 10 millones de perros son sacrificados en China para fines culinarios, aunque es cierto que su consumo se ha reducido y ya es bastante minoritario.

 

 

Wendy Higgins, directora de medios internacionales de Humane Society International, ha explicado que aunque esta legislación sobre los animales silvestres se haya impulsado debido a la pandemia de COVID-19: “la razón para incluir perros y gatos, a pesar de que no están relacionados con el coronavirus, es el reconocimiento de su estatus de animales de compañía”.

 

 

Aunque no hay evidencias científicas que indiquen que perros y gatos pudieran transmitir el SARS-CoV-2 a las personas, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), sí se considera que consumir carne de perro podría propagar el virus de la rabia y aumentar el riesgo de cólera, otra razón más para prohibir esta práctica.