Mucha gente que preocupan por la salud de sus mascotas. Por eso, en numerosas ocasiones nos han pedido información detallada sobre cómo cuidar a sus pequeños animales en casa.
Hoy toca conocer un poco más a un mamífero con una vida principalmente nocturna y con una alimentación insectívora, el erizo. Como veremos a continuación, no es un animal que se pueda tener en casa, pero despierta mucho interés y por eso vamos a dedicarle un espacio. Así que veamos algunas curiosidades sobre estos animales simpáticos cubiertos de púas.
Tipos de erizos en España
Hay muchas especies de erizo, pero en España viven dos tipos principalmente: el erizo europeo y el erizo moruno, y además en cautividad es frecuente el erizo orejudo.
- Erizo europeo o común: O también llamado Erinaceus europaeus, puede llegar a vivir hasta 10 años en cautividad. Normalmente vive entre 5 y 7 años, aunque durante el primer año muere el 70 %. Suele medir entre 20 y 30 centímetros, es marrón y negro, y suele habitar en bosques de España, Italia, Francia o Reino Unido.
- Erizo moruno: O Atelerix algirus mide 20 centímetros, vive en el norte de África, aunque también habita en bosques de la costa mediterránea española. Tiene un color claro, orejas más grandes, y una frente señalada sin púas. Suele vivir de 4 a 6 años.
- Erizo orejudo o egipcio: Originario de Egipto, de climas cálidos. Se caracteriza por tener unas orejas muy grandes y su tamaño es pequeño (menos que el erizo común). Esta raza no tiende a hacerse una bolsa para defenderse, como hacen las demás especies; prefiere atacar con sus púas y huir. Tiene una esperanza de vida de 5 a 6 años.
Tener un erizo como mascota es una responsabilidad muy grande, ya que los animales silvestres tienen unas necesidades especiales y unas conductas naturales que no siempre se ajustan a nuestro estilo de vida.
Características de las púas: Cómo se defienden
Las principales características del erizo son las siguientes:
Lo evidente,los erizos se caracterizan por sus púas, que son pelos huecos rellenos de queratina, rígidos. Estas púas no están afiladas ni se desprenden del animal fácilmente. Solo la mudan cuando:
- Son jóvenes para reemplazarlas por las que tendrán siendo adultos.
- O cuando están sometidos bajo estrés.
- Pueden llegar a tener más de 5.000 púas.
- Tienen cinco deditos en las patas, con uñas largas en las traseras y cortas en las delanteras. Los erizos de vientre blando solo tienen cuatro dedos en las patas traseras.
- Miden entre 10 y 15 cm. Pesan unos 400 gramos.
- Se comunican con gruñidos, chillidos y otros sonidos.
- Tienen muy excelente olfato y un buen oído. No obstante, no ven demasiado bien, por lo que se comunican con olores y sonidos.
- Son muy sensibles y se asustan fácilmente con movimientos bruscos y ruidos.
- Tienen una costumbre curiosa, “el ungimiento”, que consiste en acercarse a las cosas que desprenden un olor desconocido para ellos. Las huelen, las mordisquean y luego untan sus púas con su propia saliva.
Estos se enrollan como una bola cuando se sienten amenazados, como un mecanismo de ataque.
Por ejemplo, los erizos de bosque no tienen tanto depredadores y confían en su mecanismo de enrollarse sobre sí mismos para defenderse con sus púas. En cambio, los erizos del desierto como el orejudo son presas de lobos y zorros, por lo que prefieren atacar con sus púas sin enrollarse y huir.
Otras cuestiones a tener en cuenta sobre su actividad.
- Son animales crepusculares, están más activos al anochecer.
- Pueden hibernar o experimentar periodos de letargo.
Veterinaria animales exóticos: el erizo
Los erizos necesitan unos cuidados específicos:
- Una jaula lo suficientemente amplia para que pueda estirarse y moverse con libertad.
- Un nido para esconderse y otros complementos, como troncos o hierbas.
- Una temperatura de entre 25°C y 27°C.
- Poca luminosidad.
- Alimento específico para erizos: insectos, frutas, verduras etc.
Los principales problemas de salud de estos animales son los siguientes:
- Piel seca.
- Parásitos internos y externos.
- Diarrea.
- Obesidad.
- Resfriados.
Los dueños de erizos tienen que conocer una clínica veterinaria que cuente con un Técnico en Animales Exóticos o con especialistas en el cuidado de esta especie. Así, podrán consultar todas sus dudas y recibir asesoramiento personalizado sobre las necesidades particulares de su mascota.
¿Es legal tener erizos?
Desde 2013, no está permitida la comercialización y la tenencia de algunas de estas razas porque son “especies exóticas invasoras”. Esto significa que:
- No es natural del lugar en el que se encuentra.
- Y que tiene la capacidad de mezclarse con la fauna existente y modificarla o incluso dañarla.
En conclusión, está prohibido en España tener erizos de estas especies,tampoco cualquier híbrido, de las siguientes especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras:
- Erizo africano o de vientre blanco.(Atelerix albiventris)
- Erizo egipcio u orejudo.(Hemiechinus auritus)
- Erizo moruno.(Atelerix algirus)
- Erizo europeo.((Erinaceus europaeus).Es la especie común en la peninsula íberica, evidentemente no es una especie invasora,pero esta prohibida su tenencia.
Antes, algunas especies de erizos se podían encontrar fácilmente. Pero a partir de esta normativa, quedó prohibido la distribución de los erizos enanos africanos y sus híbridos, así como su posesión, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos.
Por este motivo hoy en día no se encuentran erizos domésticos, y es muy difícil ver estos animales en España.
Por muy bonitos que nos puedan parecer hay que respetar las normativas y, sobre todo, proteger a los animales, en este caso a los erizos.
Al no existir una prohibición expresa para el resto de especies, se entiende que sí es legal adoptar erizos que no pertenezcan a esas razas. No obstante, esos animales deben ser adquiridos en criaderos legales y tener la documentación oportuna.
Los propietarios deberán informar con carácter inmediato de la liberación accidental de estos ejemplares y no podrán comercializar, reproducir, ni ceder estos ejemplares.
Introducir dichas especies en los ecosistemas españoles está sancionado por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con infracciones que pueden ser graves o muy graves en función del valor del daño causado, entre otros factores, pudiendo imponerse sanciones graves desde 3.001 euros y siendo muy graves hasta 2.000.000 de euros.
Dónde adoptar un erizo
Existen muchos animales exóticos en adopción en refugios y centros de protección. Las personas que quieran tener un erizo como mascota tienen que ir primero a estos centros. Si no encuentran uno allí, deberán acudir a criadores profesionales que les proporcionen certificados sanitarios y de origen.
Por otra parte, antes de adoptar animales exóticos es imprescindible informarse muy bien sobre los cuidados que van a necesitar para saber si seremos capaces de proporcionárselos. Para ello, lo ideal es consultar con un Técnico de Animales Exóticos o con un veterinario.