¿Qué hacer si encuentras un animal abandonado?

Si encuentras a un animal que anda solo por la calle y no hay nadie a su alrededor y los vecinos no lo conocen, podría tratarse de un perro abandonado o que se ha perdido y es posible que sus dueños lo estén buscando. ¿Qué puedes hacer para ayudarle?

¿QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN

 

La legislación del Principado de Asturias establece que «Los perros y gatos errantes deberán ser conducidos al centro de depósito de animales». Si en el plazo de 8 días el animal no es reclamado por el propietario, será considerado como abandonado y pasará a propiedad municipal. Desde ese momento el Ayuntamiento correspondiente podrá dar el animal en adopción a particulares, cederlo a una protectora o sacrificarlo.

Los centros de depósito de animales y las protectoras no son lo mismo. Los centros de depósito son aquellos lugares que proporciona o contrata la Administración Pública, mientras que las protectoras son asociaciones sin ánimo de lucro o fundaciones que se dedican a la protección de los animales. En algunos casos, el Ayuntamiento concede la gestión del servicio de recogida de animales abandonados a una protectora, pero si no es así las protectoras no pueden recoger un animal que has encontrado en la calle. Por esta razón, hay dos opciones:

 

COMPROBAR EL MICROCHIP

La manera más rápida para conseguir localizar a los propietarios es acudir con el animal a la clínica veterinaria más cercana para comprobar gratuitamente si tiene microchip, si así fuera el veterinario puede acceder a sus datos y ponerse en contacto con el propietario.

 

PONERTE EN CONTACTO CON LA POLICÍA LOCAL

La Policía local suele disponer de un lector de microchip y si el animal lo llevara podrá contactar enseguida con el propietario. Además, si el propietario está buscando a su perro o gato, es probable que haya dado el aviso del extravío.

Si el animal no tiene microchip, tanto el veterinario como la Policía local pueden avisar al servicio de recogida de animales para trasladarlo al centro de depósito de animales del Ayuntamiento correspondiente.

 

La ausencia de microchip reduce las posibilidades encontrar al propietario. En este caso, puedes hacerle una foto y una vez que has contactado con la Policía local puedes:

  • ponerte en contacto con las protectoras locales para saber si alguien ha llamado para notificar su desaparición e informar de que el animal ha sido recogido por si lo hicieran más tarde. También pueden ayudarte a difundir el mensaje
  • difundir la noticia bien poniendo carteles en la zona o en redes sociales de animales perdidos o grupos locales. Por ejemplo:

Animales perdidos, abandonados de ASTURIAS 
¡¡¡Ayuda!!!, animales perdidos o casos urgentes en Asturias