cuidados básicos del gato

Ser un propietario responsable no solo consiste en dar de comer a tu gato y llevarlo al veterinario cuando está enfermo, deberás cubrir todas sus necesidades para que esté sano y feliz. Aquí te explicamos lo que debes hacer para darle lo que necesita.

  • Agua disponible las 24 horas.
  • Una alimentación adecuada. Tu veterinario te podrá aconsejar acerca de cuál es la mejor alimentación dependiendo de la edad, el nivel de ejercicio físico, su estado de salud…
  • Supervisa todas las interacciones de niños pequeños con el gato. Enséñales cómo acercarse y jugar con el gato sin molestarle.
  • El arenero: debe de ser del tamaño adecuado para tu gato, debes limpiarlo frecuentemente y colocarlo en un lugar tranquilo y apartado de los platos de comida y agua del gato.
  • Veterinario. Para cuidar de la salud de tu gato y prevenir problemas deberás visitar a tu veterinario al menos una vez al año. Además de las vacunas anuales deberás desparasitarlo interna y externamente varias veces al año. Durante la visita anual al veterinario, este no solamente le pondrá las vacunas necesarias también le hará un reconocimiento general de su estado de salud.
  • Microchip. No es obligatorio en todas las Comunidades Autónomas, pero es recomendable que tu gato tenga microchip. Aunque tu gato no tenga acceso al exterior, eso no significa que pueda perderse: ventanas abiertas, visitas al veterinario, una puerta que queda abierta….
  • Seguro. Cada compañía aseguradora ofrece diferentes coberturas y tipos de seguros, para los gatos hay seguros de accidentes y veterinarios que pueden resultar muy convenientes ante ciertos imprevistos.
  • Jugar. Juega con tu gato, especialmente si no tiene acceso al exterior ya que necesitará que le proporciones la estimulación mental necesaria para que no se aburra y sufra de estrés, que a su vez puede provocar problemas de comportamiento. Los juguetes son muy útiles para que el gato esté entretenido cuando está solo, pero si juegas con él no solo tendrás un mejor vínculo con el gato, también conseguirás que haga ejercicio. ¡Y no te olvides de los rascadores!